jueves, 26 de agosto de 2010

ANTONIO FUNCIONARIO


Antonio es un funcionario de la diputación, son varios hermanos, cinco para ser concreto, todos sus hermanos ecepto él han hecho carrera, a él nunca le fueron bien los estudios, ha repetido algún que otro curso y ha llegado hasta primero de carrera, la cual abandonó ese primer año sin llegar aprobar ninguna. Tras lo cual se preparó unas oposiciones a la administración local y las aprobó, Tengo que decir muy listo, aunque poco contante, como él me ha reconocido en alguna que otra vez. El actualmente esta casado y tiene dos hijos de corta edad. Sus hermanos han hecho “mejores carreras”, como me dice él, el mayor hizo derecho y ahora es Juez, el resto de los tres hermanos han hecho diferentes carreras y todos son funcionarios. Antonio a pesar de que no ha hecho carrera universitaria, como sus hermanos, no esta avergonzado, ni su autoestima esta afectada. La verdad es que el trabajo que tiene esta muy bien y esta bien reconocido, y por lo tanto sería un pecado estar acomplejado por ello, aunque os he de contar que es sumamente inteligente y hubiera llegado a donde el quisiera, con esa inteligencia.

Nosotros nos conocimos en la consulta de proyecto hombre, su motivo de consulta es por que desde hace 5 años presenta un problema de adición a la cocaína, al principio la probó cuando era soltero en una fiesta de Fin de año, y según el me cuenta, bueno no estuvo mal, "pero me sentí raro y diferente a los demás." Luego esporádicamente en diferentes fiestas encuentros musicales, marchas y "bailongos ", como el me decía la volvió a consumir. Y desde hace tiempo ya conociendo donde se puede comprar la cocaína él, la ha ido a comprar solo y consumiendo solo y cada vez con mas frecuencia.



Me llamó la atención que él actualmente la consumiera solo, normalmente es una droga de consumo social, fiestas, marchones de discoteca etc., tambien los “yupis” o personas de empresa, lo consumen con el fin de ser mas competitivos y agresivos en el trabajo, en las ventas, pero al final como todos terminan enganchados en la cocaína. Antonio, no era “yupi” era un funcionario local, tenía un horario establecido, para nada tenia objetivo consumir solo por ser mas competitivo en el trabajo o mas agresivo por tener que abusar de un horario de trabajo largo durante el día teniendo se que acostar tarde y levantarse temprano.









¿Por qué consumía solo?


¿Cuál era el motivo que no consumiera en las fiestas como antes o en las reuniones con los amigos de copas y drogas?


Y así se lo pregunté, y el me dijo "Cuando consumo cocaína me sienta diferente a los demás, me quedo como parado pensativo, me da por estar serio, y mis amigos me lo dicen, yo realmente lo consumo en la casa, aunque a usted le extrañe, me relaja, me da por leer o hacer cosas tranquilamente, y cuando salgo de marcha no consumo nada, y como soy tan dinámico y extrovertido,(realmete tendriamos que decir hiperactivo) mas de una vez mis amigos me dicen ..... ¿Qué te has metido que estas con tanta marcha? Y es que no me hace falta meterme nada para yo tener marcha.”

Por la alta prevalencia entre patología de consumo de drogas y TDAH, normalmente hago a todos mis pacientes con problemas de consumo de drogas, un estudio de diagnostico para descartar TDAH (screenig) pero os puedo asegurar que con la conversación anterior de sus consumo en solitario de cocaína y su efecto diferente a los demás. (Efecto paradójico de la cocaína le llamamos en medicina) podríamos confirmar sin estudio que Antonio tienen un TDAH. Y os paso a explicar cual es el mecanismo y el razonamiento de lo que os digo.

Para el tratamiento del TDAH, se utiliza estimulantes, actualmente en España el Metilfenidato, teniendo un efecto contrario a lo que se esperaba en el niño y en el adulto, si a un niño hiperactivo le das un estimulante lo esperado es que el niño empeorase en vez de tranquilizarse. No vamos a explicar los mecanismos de los neurotransmisores y como funciona, y que déficit de neurotransmisores y en que zonas del cerebro, tienen un deficit de estos, tienen los pacientes con TDAH, porque ahora no es nuestro interés. La cocaína es un excitante y como tal así se comporta en el paciente con TDAH. Produciendo el mismo efecto terapéutico que el metilfenidato, produciendo relajación aumento de la concentración. Claro esta que no esta indicado para el tratamiento de TDAH la cocaína, pues sería tan aberrante como querer cortar o amputar una pierna para eliminar el picor de una picadura de mosquito en el pie. La cocaína en pequeña dosis, es capaz de comportarse como otro estimulante, como el metilfenidato, pero no podemos olvidar que es una droga y por concepto de droga básico es el poder de adicción, de dependencia y de necesidad de aumento en el tiempo de las dosis y las cantidades y sin olvidar el riesgo de acicentes vasculares, producion de cuadros de psicosis alucinaciones etc.





El efecto paradójico de la cocaína que se produce en los TDAH, no se produce en todos los pacientes, por ello podríamos afirmar que si existe efecto paradójico con la cocaía en el consumo de una persona, podríamos afirmar que tienen TDAH sin evaluar ( siempre hemos de hacer el estudio de diagnostico de TDAH, no es aceptable diagnosticarlo por solo por el efecto paradójico) pero por el contario existe pacientes con TDAH que no tienen ese efecto paradójico, bien sea por las cantidades de consumo o simplemente porque no se presenta ese efecto paradójico, por lo que no podemos descartar un TDAH en todo cocainómano que no tienen efecto paradójico.

AUTOMEDICACION

El nuevo concepto de automedicación, que se utiliza en psiquiatría, es cuando un paciente toma una sustancia con el fin de mejorar su clínica, ejemplo un paciente con ansiedad puede consumir “porros” porque mejora su estado de ansiedad, un depresivo puede tomar anfetaminas o cocaína por que mejora de su depresión, y paciente con TDAH, como es el caso de Antonio, consume cocaína, porque su hiperactividad motora, su inquietud interna mejora con el consumo. De esta forma el consumo, el refuerzo por consumir, además de efecto de adición de la droga, está por que mejora temporalmente de su clínica.
Antonio se “automedicaba” sin saberlo con la cocaína, ya que mejoraba de su hiperactividad, pero como “se le quitaba esa marcha natural”, como el me decía, cuando salía de copas no consumía, creyendo sus amistades que “estaba puesto”, es decir que su hiperactividad era fruto de una “buena raya de coca” llegándome a contar que algunos le preguntaron que donde y cuando la habían comprado Pues no se habían dado cuenta.

En mi entrevista medica a pacientes con problemas de drogas, siempre le pregunto por el efecto diferente que siente a los demás tras consumir cocaína. Para evitar confusiones, ya que un consumo abusivo de cocaína excita a cualquier persona sea TDAH o no. Les pongo el siguiente ejemplo. Una copa de vino a unos le sienta bien a otros enseguida les deja mal, se les sube, a todos si nos tomamos tres botellas de litro nos emborrachan,
¿Cuándo usted consumo cocaína en pequeñas dosis, le excita. Le da marcha o por el contrario como el resto de sus amigos, le da por concentrarse, o leer o sentirse mejor y más relajado?


EVOLUCION DE ANTONIO

Antonio tras la entrevista medica sistematizada, test de valoración fue diagnosticado de un TDAH COMBINADO. Se le pautó tratamiento con metilfenidato a dosis ajustada a su clínica y peso, mejorando su clínica, ya que en la entrevista quedó evidente afectaciones de sus TDAH en otras áreas de su vida. Así mismo el efecto protector de la medicación con metilfenidato como de prevención de recaída a la cocaína

CONCLUSIONES

La automedicación se produce cuando una droga es buscada, sin conocer realmente el motivo el paciente, para mejorar la clínica de su patología Dual, en el caso de TDAH porque actúa en pequeñas dosis de la misma forma que el metilfenidato. El riesgo que Antonio asumió con el consumo de cocaína fue alto, ya que en cinco años de adición a la cocaína ha estado expuesto a micro-infartos cerebrales, crisis hipertensivas intracraneales, y psicosis por el consumo de cocaína por ello jamás esta justificado el consumo de cocaína de forma terapéutica.



La prescripción de metilfenidato en Antonio es necesaria para su problema de adicción a la cocaína, ya que mejora su TDAH y tienen un efecto de prevención de recaía de su toxicomanía a la cocaína.



MEDICACION CON METILFENDATO EN NIÑOS CON TDAH



Existen multiples estudios que los niños con TDAH tiene un mayor riesgo y porcentaje de consumo de drogas en las siguientes etapas de crecimiento, adolescente y adulto)
Exisen varios trabajos y publicaciones que el tratamiento con metilfenidato en el niño con TDAH, previene el riesgo de consumo de drogas.




FOTOS DE ESTHER CABALLERO PAINO












domingo, 22 de agosto de 2010

LA CONSTANCIA, LA AUTOESTIMA EN EL TDAH

Un Olé por mí
Hablando el otro día por una red social, uno de mis contactos que participaba en un debate relacinado con el TDAH uno de los participantes hablaba sobre la capacidad de sufrimiento y esfuerzo por parte de los pacientes con TDAH, otro intervino comentando el esfuerzo psicológico y el desgaste importante en el trabajo y estudio que supone al paciente con TDAH, esto me ha hecho recordar la siguiente acnedota de un paciente mío que os paso a contar:


Este paciente, en la entrevista medica, cuando le confirmé su diagnostico TDAH, en ese momento el comprendió muchas cosas de su vida, y así ocurrió, cuando le pregunté que pensaba, despues de comunicarle la noticia y ver la cara que puso de estar pensando profundamente, el me decía...."Mire usted Don Juan Antonio, hoy estoy alegre, porque toda mi vida me la he pasado pensando que unos nacen con estrella y otros estrellados, y yo, !claro está.....! estaba entre los estrellados; pues todo me salía mal o regular, en los resultados de las notas muchos suspensos.....
!era mi destino!, Pensaba yo, al final ya estaba resignado con “mi mala suerte”. Pero ahora veo los lejos que he llegado a pesar de tener TDAH, es verdad que mis notas no son buenas, es verdad que en el bachiller, repetí un curso, en la carrera dos y muchos suspensos a pesar de mis horas de estudio y mis complejos, (complejo de mediocre) y ahora han desaparecido completamente. Y ahora le digo....... !Un.... Olé por mí!

Con todo esto que quiero deciros pues...... que la botella no esta medio vacía sino al contrario medio llena.

SI QUEREIS PODEIS.

En muchos de mis pacientes he comprobado que en la constancia esta el éxito, la constancia y la voluntad es importante, es verdad que la atoestima suele estar baja. actualmente para el tratamiento de la autoestima, para conseguir objetivos y controlar los efectos negativos del TDAH en el adulto, existe el Coaching. que es parte del tratamiento en el adulto con TDAH

El coaching es un campo relativamente nuevo que se ha hecho más prominente en los últimos años. En general, los terapeutas o coaches, ayudan a las personas a alcanzar su potencial máximo en la vida.
El coaching es una disciplina emergente que busca ayudar a los individuos a alcanzar sus metas en la vida. Se pretende que la relación de coaching ayude a las personas a alcanzar mejores resultados en sus vidas: académicamente, profesional
mente, socialmente o en cualquier área de la vida que deseen mejorar. Por medio de la asistencia y el apoyo individualizados.

El coaching del TDA/H busca atender los retos diarios de vivir con el TDA ayuda a las personas con el TDAH a llevar a cabo las actividades prácticas de la vida diaria de una manera organizada, puntual y orientada a la meta, a aprender destrezas prácticas y a iniciar el cambio en su vida diaria a saber organizarse y cada dia ir mejorando, a utliizar la agenda a aprender y poner en proactica los recursos para control del tiempo etc. a vivir en perfeca armonía con su TDAH y avanzar cada día un poco mas

miércoles, 4 de agosto de 2010

María

María es una madre que tiene un hijo con TDAH, el diagnostico del hijo lo hizo mi mujer, en la consulta de pediatría, pasado unos meses mi mujer me dijo que si podía atenderla a ella, pues no podía hacerlo, no podía mi mujer atender a la madres en la consulta de pediatría, por no ser consulta de adultos, sino también porque el TDAH en adultos es diferente por la transformación que sufre el TDAH y por que se suele asociar a otras patologías coomorbidas.

María esta a punto de cumplir 40 años, es una mujer hiperactiva, en el momento que nos conocimos era la representante de la sociación de padres del colegio de sus hijos, de la comunidad de vecinos de su casa, llevaba la tienda familiar y al medio día hacia la ruta del autobús del colegio. Como podéis ver una típica situación de una hiperactiva, llevar muchas cosas al mismo tiempo, es verdad que en el TDAH, suelen llevar muchas cosas al mismo tiempo pero muchas de ellas se quedan en el camino, pero con María, no, talvez por la edad (40 años), por la responsabilidad y porque como en todos los adultos con TDAH diagnosticados tardíamente ,cuando son adultos, ya han adquirido mecanismos compensadores para contrarrestar en mayor o menor grado los efectos negativos que el TDAH puede producir en la vida social de ellos, ens su vida familiar o en su vida laborarl; en esta ocasión María, tenia su agenda y sus alarmas del móvil en perfecto funcionamiento, tenían activadas la alarma media hora antes de tener que ir a la ruta del autobús del colegio diariamente hacía, también tenia activado en la agenda del móvil todas las citas que tenían, las reuniones de la asociación de vecinos del colegio, citas del medico etc. Y como ella me comentó en una de nuestras consultas medicas, “con un germánico y estricto rito, cada vez que tengo una cita la anoto inmediatamente en el móvil, porque si no…. , me conozco se me olvida y ya no la apunto.”

María, son cinco herman
os, todos han realizado carrera, ella no, cuando hablamos del tema, ella reconoce que…. Perdió el tiempo e hizo módulos de hostelera, informática pero al final, como ella me dijo. "nada de nada", esta situación es causa de baja autoestima en pacientes con TDAH, por el acumulo de pequeños fracasos, de tener la experiencia de no llegar a conseguir los objetivos o de no lucirle en el caso de las notas lo que realmente han aprendido. Pero dejemos este tema para otra ocasión pues de este paciente quiero centrar el tema en una cormobilidad frecuente en el adulto con TDAH, sobre todo en mujeres.

En la segunda entrevista una vez ya realizados los test de diagnostico y la entrevista sistematizada para el diagnostico de TDAH, cuando empezamos a profundizar en el tema ella empezó a decirme que durante todo el día ella hacia muchas cosas pero estaba acelerada durante todo el día estaba como preocupada, agobiada por las cosas que tenia que hacer y que ella misma se había comprometido, junto a esto el diagnostico de su hijo adolescente con
TDAH, que si bien ahora empezaba a ver el final de la situación porque el niño, con TDAH, le había dado una gran guerra, y muchos problemas dentro de la familia, por su rebeldía, por su trastorno oposicionista, por sus olvidos por su mala cabeza, siempre haciendo travesuras y todos los veranos con el niño escayolado por que se rompía un brazo, una pierna ….. Un hueso. “Y bueno del tema de las notas puff para que contarle” me dijo al mismo tiempo que rompió a llorar. Le pasé un pañuelo y tras un silencio, empezamos a entrar en el tema de su patología comorbida, ella tenia distimia, es decir una depresión leve, no solo por lo que ya hemos contado anteriormente, sino por que unas de las patología comorbidas, que se asocian al TDAH son los trastornos afectivos, ansiedad y depresión, la ansiedad puede que se deba a que esa hiperactividad que en el adulto se trasforma con tener un motor que no le deja parar, yo a mis pacientes les digo como tener el “el relentin del motor demasiado abierto y tener el motor siempre acelerado, gastando mas gasolina mas energía mas de todo” pues ese relentin ese tener que estar siempre haciendo algo, no poder descansar en tranquilidad al final puede pasar factura y convertirse en un fonDo de ansiedad que junto a una baja autoestima por los fracasos, si así es correcto llamarlos, que han cosechado durante su vida, pues no han llegado alcanzar todo lo que ellos podrían realizar por su TDAH, y para colmo un trastorno del sueño, insomnio, con dificultad para iniciar el sueño por la ansiedad y últimamente un sueño no reparador.
Ante esta situación antes de tratar el TDAH, acordamos tratar la depresión. Unos tres meses con mediación ese, trastorno de la afectividad, esa distimia o depresión con Mirtazipina 30 por la noche y con terapia cognitiva conductual para más adelante tratar su TDAH. y Coaching orientandole a modificar sus pensamientos, a la adquisición de recursos para el control de su TDAH y a conocer en sí lo que es el TDAH en su vida.

La evolución fue la prevista, después de tres meses con tratamiento para la distimia, ella estaba bien, pasamos una pauta de reducción en dos meses hasta retirar el tratamiento p
or completo, e iniciar el tratamiento especifico de su TDAH con metilfenidato, al mismo tiempo durante las entrevistas medicas fuimos trabajado su TDAH, con terapias conductivas, fue a un taller de control de impulsos, de autoestima y de tecnicas de relajación, también inició su tratamiento como hemos dicho anteriormente con metitilfenidato oros (Concerta) ajustado a su peso y clinica; controlando su TDAH y viviendo una vida como el resto de los mortales, con las mismas preocupaciones, dificultades a fin de mes, alegrías y preocupaciones etc


CONCULSIONES

En el adulto con TDAH. Se puede presentar otras patologías asociadas entre ellas esta la DEPRESION Y ANSIEDAD, que se presente en un 45% de los pacientes. El origen es las consecuencia de su TDAH a lo largo de la vida, es verdad que los trastornos del animo en nuestra sociedad competitiva son altos, pero es mas verdad que mas altos son en los adultos con TDAH, un diagnostico a tiempo, una terapia con fármacos si hace falta y terapia psicología, y pueden solucionar el problema, per
o sobre todo para prevenirlo el paciente ha de conocer a fondo en que consiste su TDAH, para si vivir armónicamente con él y con el mínimo de problemas, para ello la asistencia de Coaching es necesaria.

En los adultos que son diagnosticados tardíamente, suelen tener sus recursos para contrarrestar los efectos deL TDAH en su vida diaria, en otras ocasiones es necesario poner tratamiento, ya que la calidad de vida para el paciente mejora significativamente, profesionalmente, mejora la ansiedad y los trastornos del sueño.