lunes, 28 de junio de 2010

PABLO, PESCADOR Y EMPRESARIO

Paco, es un paciente adulto diagnosticado de TDAH, es un hombre de 41 años de edad, piel morena a causa del sol y del mar, pelo rubio rizado. De profesión pescador, hijo y nieto de pescadores. El ha triunfado en su vida, en comparación con su padre y abuelo, de ser un simple pescador ha pasado a tener tres barcos de pesca y dos pescaderías. Yo lo diagnostiqué de TDAH, porque mi mujer me lo remitió tras diagnosticar en la consulta de pediatría a un hijo suyo de TDAH. En nuestra entrevista aparentemente es una persona normal, del que nadie a simple vista podría decir tiene  déficit de atención e hiperactividad. En la consulta esta tranquilo, no se mueve, aunque si manotea y juega con sus manos continuamente, cuando le pregunté por que movía tanto las manos, el rápidamente se excusó y dijo que era porque estaba nervioso, “realmente no se porque estoy aquí”, me dijo, pero una vez hicimos los test de escrenig para el TDAH, quedó en evidente que el manoteo de manos y pies, el no estar parado, era algo habitual en él, desde hace tiempo y no circunstancialmente por estar nervioso en la entrevista medica. Posteriormente fuimos ahondando en la entrevista sistematizada para valorar su déficit de atención e hiperactividad, ya que los test todos habían sido altos. El contaba que desde pequeño, “la escuela pues….como que no la había ido bien, que bueno en su pueblo un pueblo tradicionalmente de pescadores, su vocación profesional como la de tantos del pueblo estaba orientada a la pesca, solo algunos que en la época de emigración decidieron probar suerte y marchar a Barcelona, sus hijos han dejado el oficio de la mar”. Repasando sus recuerdos, el me reconocía que en su memoria estaba que en la escuela estaba siempre castigado, por hablar y sobre todo por no parar de moverse, ahora en la casa me pasa algo parecido, me dijo, “cuando vemos una película en familia, me levanto mil veces, para preparar un café, les ofrezco hacer unas palomitas al microondas, Inmaculada mi mujer siempre me dice que soy muy servicial pero que me siente”.
En el trabajo ha triunfado, como os he contado antes, empezó con el barco de su padre de ayudante, el y su mujer Inmaculada entre los dos decidieron abrir una pescadería, donde poder vender directamente el pescado recién sacado, sin intermediarios alguno y bueno así fueron prosperando, con muchas horas de trabajo y esfuerzo, luego vino un pequeño bar que pasó a ser un restaurante, el cual lo abrieron con un “compadre” padrino de bautismo del mayor de sus hijos, y les fue bien, pero a pesar de ello decidieron traspasar su parte al socio compadre y con ello se compraron un barco mas grande, las cosas se fueron liando y no vendieron el barco primero que tenían así que con dos barcos, mas trabajo, buscaron mas tripulación y el buscó mas clientes directos, el hotel que abrieron y el Bonn turístico con la apertura de bares, marisquerías le facilitaron ir creciendo económicamente, así que él iba buscando nuevos clientes, me organizo, me decía, "como me es mas fácil, en mi riñonera" ( bolso atado a la cintura) llevo las tarjetas de mis clientes y así funciono, ¿Por qué no usas la agenda del móvil o una pda le pregunté? "Pufff..., me dijo ni con una libreta me apaño bien. Si lo apunto en una libreta al final no me sirve, pues apunto donde se me antoja, y me lío para buscarlos, en cambio con las tarjetas, ya las conozco, pues algunas llevan anagramas o colores y así me va mejor."

Una vez terminada la consulta y diagnosticado su TDAH, el cual parcialmente estaba controlado, decidimos que no le haría falta tratamiento medico ya que realmente el había controlado con mecanismos de forma innata, su déficit de atención, también es verdad que los síntomas no era graves y no repercutían sobre su vida. Eso si acordamos en unas intrusiones para manejar mejor los síntomas de TDAH y conocer mejor el trastorno de atención.

Comentarios.

Paco, padecía un TDAH, Combinado, su creatividad y su vida emprendedora profesional, era fruto de su hiperactividad del adulto, que le llevaba a iniciar nuevas empresas, el éxito del él, radicaba realmente en su mujer, que sabía seguirle y orientarle. Seguirle, en su hiperactividad profesional, y orientarle, porque seguramente como buen TDAH, al poco de empezar la empresa la dejaría y la abandonarpara empezar otra, en este caso no fue así gracias a su mujer que realmente llevaba las cuentas, mantenía las empresas y tenía la ultima voz a la hora de hacer un cambio decisivo, como fue la venta del bar-restaurante a su socio y padrino de su hijo. Los pacientes con TDAH, son creativos en su trabajo, productos de la transformación de su hiperactividad de adulto, pero necesitan un buen jefe para ser constantes, para no ir cambiado de rumbo. Esta pareja de Pablo e Inmaculada estaban bien compenetrados, ella fue la que se dio cuenta que su hija le pasaba algo, antes de ser diagnosticada de TDAH, pues el padre, claro esta la veía normal como él cuando era pequeño.
Como vemos algunas ventajas también tiene el ser TDAH, pues nuestro empresario Pablo se ha veneficiado de esa creatividad constante, que en el fondo es producto de si hiperactividad constante.