TDAH Y ACCIDENTES DE TRAFICO
TDAH Y ACCIDENTES DE TRAFICO
El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que afecta al paciente en varios ámbitos como son en la familia, en el colegio o trabajo y en su vida social. El grado de afectación en cada paciente es diferente, dependiendo de muchos factores desde el subtipo clínico de presentación del TDAH (inatento, combinado e hiperactivo/impulsivo), así como un diagnostico y tratamiento precoz o tardío va a tener consecuencias en el paciente.
Junto a la triada básica del trastorno de déficit de atención (falta de atención, hiperactividad, e impulsividad) nos vamos a encontrar que este trastorno también otros "síntomas asociados" como son:
• Baja autoestima
• Búsqueda de sensaciones
• Poca tolerancia a la frustración
• Irritabilidad
• Inseguridad
• Sensación de fracaso
• Abuso de sustancias
El riesgo de accidentes en los pacientes con tdah esta más que estudiado en múltiples publicaciones científicas, la más curiosa que he visto es un estudio de pacientes con dientes o paletas rotas por conducción en bicicleta en Turquía; donde se evidenciaba la mayor frecuencia de paletas rotas en niños con tdah frete a población de niños sin tdah. También estos descritos accidentes de trabajo más frecuentes como accidentes domésticos en población con tdah, La hiperactividad la impulsividad va hacer que sean más descuidados que se atropellen y sufran mas accidentes. Por último las publicaciones de riesgo al conducir vehículos esta más que confirmada estudios demuestran que el 40% de pacientes con tdah tuvieron dos por ciento o más accidentes de tráfico, frente al 6% de los adultos sin TDAH. Así mismo tienen mayor número de multas, mayor número de retiradas de carnet de conducir por presentar una conducción imprudente, temeraria o brusca y a veces asociada a consumo de alcohol.
Un estudio de Biederman et al Biol. Psychiatry.1998,44:269-273 nos proporciona estos datos
Ø Infracciones de tránsito 78% TDAH y población control solo 52%
Ø Aumento velocidad 62% TDAH y en población control 35%
Ø En estado de ebrio 5% TDAH
Ø Suspensión licencia 50% TDAH y en población general
Ø Accidentes 82% TDAH frente al 53% en población general
La causa de esta frecuencia de accidentes de tráfico, está motivada por varias causas, una principal es por la falta de atención, comete descuidos a no fijarse en los detalles, no perciben señales de tráfico como stop, zonas reservadas para el aparcamiento, líneas continuas etc, por otro lado esta la hiperactividad es un factor de riesgo a conducción rápida (exceso de velocidad), que junto con la impulsividad aumenta el riesgo de conducción brusca.
¿Están limitados los pacientes con tdah para sacarse el carnet de conducir o conducir?
¿Se les puede limitar la conducción a los pacientes con tdah?, ¿siempre han de ir acompañados?,¿ no pueden obtener carnet de conducir para vehículos especiales o grandes ejemplo camiones etc?. Jamás un tdah ha de ser una limitación para conducir. Teniendo en cuenta en tdah que presenta y su afectación o gravedad, el paciente ha de ser candidato a tratamiento farmacológico con lo cual nuestro paciente está a la mima altura de riesgo de accidentes de tráfico que otro conductor que no tenga tdah, por otro lado no hemos de olvidad que el tratamiento del tdah es combinado, la aportación del psicólogo clínico, que le facilite el manejo de frustraciones, le ayude con la terapia cognitivo conductual para el control de impulsos etc
EL CASO DE ISMAEL
Como siempre que os cuento un caso de algún paciente, cambio los los datos reales de la persona, para que nadie pueda identificarlo. Pero os cuento este caso para que aprendamos y para que sobre todo cambiemos si nos pasa.
Ismael es un joven de unos 30 años de edad, inteligente ha estudiado un grado universitario siendo tdah y no diagnosticado hasta hace unos meses. Domina bien o aceptablemente el ingles, de hecho ha viajado y trabajado en Inglaterra, lo que indica cierto grado de independencia, valentía y de iniciativa que ha desarrollado. Cuando lo conocí fue porque acudió a mi para valorar si tenía un TDAH en el adulto. Como así fue, en aquellos momentos fuimos trabajando lo mas importante, psicoeducación del que es el tdah y como le repercutió a él, que es muy importante para mejorar la autoestima, como le afecta al el en su vida diaria su tah, inicio de medicación farmacológica y terapia psicológica, como controlar las impulsividades, como utilizar recursos para minimizar la falta de atención, los despistes, como usar la agenda para poder organizarse, como clasificar las actividades en diarias ocasionales e imprevista para poder saber planificarse en su día a día.
Cada paciente es un mundo, tengo un paciente conductor de camiones, que trabaja de repartidor de bombonas de butano, donde la conducción del camión, no era un problema para él, si no mas bien su capacidad de organización y ansiedad que le producía su tdah a diferencia del caso de Ismael. En el caso de Isamel a pesar de haber viajado y trabajando en el extranjero había iniciado una fóvea o miedo a conducir.de hecho no conducía desde hace tiempo, teniendo que depender de trasporte publico o de familiares para sus traslados.
¿Por qué le estaba pasando esto a Ismael?
Como habéis visto en los síntomas asociados que describíamos al principio:
• Baja autoestima
• Búsqueda de sensaciones
• Poca tolerancia a la frustración
• Irritabilidad
• Inseguridad
• Sensación de fracaso
• Abuso de sustancias
Nos interesa la baja autoestima, la inseguridad y la sensación de fracaso es la que ha producido en Ismael una autolimitación para conducir, su inseguridad, su miedo a no ver señales de tráfico a saltarse stop, le genera ansiedad al conducir que a su vez aumentan mas los despistes el miedo a equivocarse haciendo que no quiera conducir, por lo que aumenta su sensación de fracaso y baja su autoestima. Gracias a Dios, y hemos roto ese pensamiento negativo autodestructivo y limitante, ya sabe que con la medicación y el tratamiento psicológico hemos empezado a conducir con un familiar al lado y con una terapia de exposición vamos a ganar una batalla más. A continuación os pongo un vídeo de Tony Menendez, gusta mucho porque si queremos no hay nada imposible.
Esta entrada esta sin terminar, dentro de unos meses os terminaré de contar como ha superado Ismael esta fóvea a no querer conducir