skip to main |
skip to sidebar
Durante la semana del 3 al 10 de octubre de 2010 se celebra en toda España la III Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH, impulsada por la a Asociación AD/HD EUROPE, entidad fundada en 2008 que agrupa a todas las asociaciones y federaciones de afectados por el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH o AD/HD) de Europa
Las Semanas Europeas de Sensibilización son eventos que se llevan a cabo anualmente durante la primera semana del mes de octubre, que concluyen con un manifiesto, y que organizan las diferentes asociaciones de afectados en sus ámbitos de actuación, bajo un lema común elegido por la asociación AD/HD EUROPE.
La primera vez que nos conocimos Raúl y yo fue en la consulta medica de Proyecto Hombre, del cual soy medico voluntario colaborador, en esa entrevista también estaba presente su madre Ana.
Ana es una madre, de esas que podemos llamar "MADRE CORAJE”, allá va donde marcha su hijo Raúl. Ellos son de Asturias, ella tiene unos grandes ojos negros melena corta y muy buena presencia, observadora, y sobre todo muy prudente.
En la primera entrevista medica Ana empezó a contar el motivo de acudir a proyecto hombre, mientras que Raúl, con la cabeza asentía todo lo que ella iba contando. No llevábamos mucho tiempo cuando Raúl cada vez hacia intervenciones, correcciones a su madre, que poco a poco fueron haciéndose mas frecuentes y mas disruptivas, pues en muchas de las veces no aportaban nada sus intervenciones, sino que mas bien era terminar las frase de su madre , la cual, por cierto era interrumpida por su hijo. De repente en mitad de la consulta medica el tono de las intervenciones de Raúl fueron mas fuertes y porque no, mas agresivas hasta que en un momento llegó a pedir a su madre que abandonara la consulta, ella con sus grandes ojos negros llenos de lagrimas, tras mi indicación de acceder a la petición de Raúl, y con una muestra de cariño, de compresión, me levanté al mismo tiempo que ella y acompañé a Ana a la puerta de la consulta, dándole unos pequeños golpes, como a modo de compresión en su antebrazo izquierdo, y ella dejó la consulta.
Posteriormente le hice ver a Raúl, el merito de su madre, de esa madre coraje, que como madre de la Pantoja le acompañaba por toda la geografía Española, aterrizando por estas tierras del sur. Proseguimos con buena armonía hasta terminar la primera entrevista médica.
HISTORIA DE RAUL
Raúl, tienen 24 años, es un buen chaval, de buenas cualidades humanas, algo impulsivo, y con un cambio de carácter rápido, en varias de nuestras conversaciones a lo largo del tratamiento han sido evidentes, sus “ataques de furia” como él dice. Una vez recuerda que intentando poner una radio del coche, y no poder lograrlo salió de este y dando un fuerte golpe sobre la luna de cristal delantera del coche la rompió. El pobre de Raúl, me lo contaba con vergüenza y con gran arrepentiemiento, de los hechos. Su impulsividad y su bajo nivel de frustración, era la causa de estas acedotas. Gracias a la intervención cognitiva conductual que se realiza dentro del programa terapéutico de Proyecto hombre y el conocimiento de que el tenia un TDAH y el conocer en que se consistía, fueron controladas estas actitudes impulsivas y si las había no tenían ni la intensidad ni la repercusión social que antes. Una vez de camino al centro de proyecto hombre, desde la playa, Raúl, por una de estas rabietas, decidió bajarse del coche para volver a la casa y no al centro de proyecto hombre, cuando llegó Ana al centro, a esta pobre madre coraje, la cara la tenia desencajada, no sabía que hacer si volver hacia atrás y volver a por él. Ya la terapeuta de Raúl, le había indicado lo que tenia que hacer si pasaba algo como esto con Raúl y gracias a esto no cedió en ese momento, pero ahora ella estaba con su corazón de madre algo confusa, si lo había hecho bien o por el contrario, debía de volver a por él. Le dije que no, que hacia bien que la vuelta ( unos ocho kilómetros le valdrían bien para reflexionar, y ver que sus actos impulsivos tienen consecuencias para otros y en este caso para él, por la gran caminata que tenía que hacer. Y así fue, Ana se quedó en el centro fue, hablo con la tutora de Raúl, pues Ana era “El apoyo” de su hijo, que es una figura, que colabora en el tratamiento de sus problemas de toxicomanías, según la forma de proceder terapéutica de proyecto hombre, también asistió a la reunión de padres de los chicos, asistiendo a su grupo de apoyo entre iguales, y una vez terminadas sus obligaciones se marchó a casa. Pasadas 5 horas depues llegó a su casa Raúl, en silencio, le dio un fuerte abrazo a su madre, era la forma de pedir perdón. Esta batalla la estábamos ganando.
EL TDAH puede facilitar o hace mas propenso al consumo de tóxicos o drogas, en un adulto el riesgo es de 23 a 54% según estudios, de los pacientes con TDAH (para mas información ver en el blog de TDAH adultos patología DUAL (http://tdahenadultos.blogspot.com/2009/04/patologia-dual-y-tdah.html )
Como forma de mi trabajo en proyecto hombre tengo en cuenta esta prevalencia de TDAH y consumo de drogas, de esta forma hago siempre una búsqueda de TDAH, en todos mis pacientes con problemas de drogas, Raúl no iba ser menos, es mas todo lo contrario su impulsividad, su hiperactivad de adulto no paraba en ningún momento, hacían no solo aconsejable hacer un diagnostico de TDAH, sino que sería imprudente no hacérselo, Así que le pasé los test correspondientes y una entrevista sistematizada en busca del diagnostico de TDAH, dando el resultado de un TDAH COMBINADO.
REPERCUSION DEL TDAH EN RAUL
Realmente a Raúl, no le habría hecho falta hacerle los test y la entrevista sistematizada, pues era de libro, la clínica que presentaba. En el campo profesional, con solo 24 años ya había hecho de todo y lo había hecho bien, había sido instalador de aparatos de aire acondicionado, el cual lo dejó y pasó a trabajar en un taller de soldador, el cual dejó para ser socorrista en una piscina en verano, según me contó el dejó el taller donde era soldador, un trabajo de largo periodo de contratación, por un breve contrato temporal de socorrista de piscina durante dos meses nada mas, porque se ganaba mas. Eso era su versión, pero la verdad es otra, los pacientes con TDAH, adultos, su hiperactividad es diferente en el adulto, no se pone a dar saltos de un lado para otro, pero por el contrario, siempre están haciendo cosas ideando cosas, en el plano laboral, son muy creativos, como en otros campos, pero lamentablemente no muy constantes, de esa forma suelen cambiar de trabajo, él tenia la escusa, cuando le preguntaba, que bueno el trabajo de soldador era muy incomodo, sin capacidad de progresar, el del piscina ganaba mucho aunque era poco tiempo, pero cuando le preguntaba si había acordado trabajar en le próxima temporada de verano, el callaba, en fin que siempre tenia una motivación por la que justificar el trabajo anterior, aunque en el fondo era la necesidad de cambio, de aburrirse cuando la monotonía del trabajo, no le aportaba nada nuevo y ello le llevaba en su subconsciente a cambiar de trabajo una y otra vez mas. Meses mas adelante ya le advertí que si no tomaba tratamiento llegaría el momento que proyecto hombre no le aportaría ninguna novedad, y que abandonaría el programa de tratamiento y proyecto hombre, como así fue.
Raúl su hiperactividad la controlaba con el deporte, de esa forma descargaba y bajaba su ansiedad, recuerdo que en verano se le ocurrió sacarse el titulo de patrón de barco, para invertir el tiempo libre, yo le animé, no creía que lo sacaría pues es difícil, él con su creatividad hiperactiva ya había pensado en comprarse un barco y hacer un negocio de visita turística por las rocas y calas s de la costa. Pero cual fue mi asombro que un unos meses se sacó el titulo de patrón de barco. Me alegré por él.
Durante su estancia en el programa de proyecto hombre el aprendió técnicas cognitivo conductuales, para el control de sus impulsos, aprendió a oír sin interrumpir, aprendió muchas cosas, sobre todo se enteró que tenia TDAH, con lo que explicaba todo lo que a el le pasaba, recuerdo que cuando le dí a los resultados del los test y la entrevista sistematizada a él y a su madre se quedaron asombrados como comprendiendo muchas de las cosas de su vida, así mismo se echaron a reír cuando en una entrevista una semana posterior le informe el carácter genético del TDAH y que probablemente un familiar próximo o unos de los padres tenía TDAH, y les pregunté si ella o su marido le pasaba las mismas cosas que a Raúl. Los dos se echaron a reír he identificaron al padre de Raúl y me contaron una acnedota como ejemplo, la cual os la cuento. El padre fue a sacar al perro a la calle a su paseo habitual. Así que de forma ritual el buscó la cadena el periódico y sacó al perro. Al rato con cara de preocupación subió al piso porque se le había perdido el perro y no lo encontraba. Pero cual fue su asombro al llegar al Piso ver a Raúl y a su madre muertos de risa y el perro con ellos. ¿Pero como ha subido el perro aquí? Preguntó, a lo que ellos contestaron….”Solo te has bajado tu con la cadena y el periódico, y te has dejado aquí al perro que esta deseando que lo bajes para hacer sus necesidades”. Como esta otras más. Cuando ellos me contaban esta acnedota del padre se reina mucho, a mi por un lado me dio alegría, por fin habían visto cual era el problema de Raúl y la solución, por otro lado me dio algo de pena, por esa “mujer coraje”, que tiraba de su hijo con TDAH, y posiblemte también del padre de su hijo, tambien con TDAH, hasta que ya no pudo mas y termino con una separación.
Posteriormente conocí al padre de Raúl, le trasmitieron todas las noticias incluso lo de su posible TDAH, esto le sirvió para entender muchas cosas, no para arreglar el desamor de la pareja, la cual ya estaba rota, posiblemente por el desconocido TDAH, este es un tema importante a tratar el TDAH en la pareja.
Esta historia me hubiera gustado que tuviese un final bonito, con todos felices y todos contentos. La verdad que le fue bien a Raúl, el problema desde mi punto de vista es que no quiso aceptar tratamiento con estimulantes, ¡Es curioso no le importó tomar droga, cocaína y otras cosas y en esta puso problemas. Yo ya le advertí que si no tomaba la medicación abandonaría proyecto hombre cuando, no pudiese darle nada nuevo y la rutina en el hiciese del programa algo aburrido, y nos dejaría como uno de sus trabajos que dejó antes.
CONCLUSIONES
El TDAH y el consumo de drogas, es frecuente porque el TDAH facilita o predispone al niño con TDAH al consumo de drogas, por diferentes causas por su hiperactividad por su impulsividad y por el autotratamiento en el caso de los estimulantes, Esta demostrado con estudios que el tratamiento con estimulantes en el niño con TDAH no solo no aumenta el riesgo de consumo de drogas sino que lo protege bajando el riesgo de consumo en los niños con TDAH tratados.
La mediación en adultos, con un diagnostico tardío, esta indicada según la perturbación en su vida de los efectos del TDAH, en algunos casos el paciente esta compensado y puede estar sin tratamiento, aunque todos los adultos con TDAH mejoran con el tratamiento.
Los pacientes con patología DUAL, TDAH y TOXICOMANIAS, es recomendable que todos sean tratados de su TDAH, para así tener las mismas posibilidades de rehabilitación de su toxicomanía
FOTOS DE MARIA MUÑOZ